¿Qué es? La luz se puede describir como ondas electromagnéticas las cuales pueden propagarse si bien por un medio físico o por el vacío.
La luz se destaca por tener un comportamiento dual ya que se comporta como onda en los fenómenos de difracción, interferencia y polarización, además se comporta como partícula a este se le puede apreciar en el efecto fotoeléctrico, radicación del cuerpo negro y espectros atómicos.
La luz blanca también se destaca por ser una mezcla que abarca todas las longitudes de onda visibles.
Tipos de cuerpos:
- Cuerpos luminosos: Estos cuerpos se los conoce como luminosos ya que pueden producir su propia luz.
- Cuerpos iluminados: Estos cuerpos reciben luz de fuentes luminosas.
- Cuerpos transparentes: Aquellos cuerpos que no se inmutan al momento de que un rayo de luz los atraviesa.
- Cuerpos traslúcidos: Este tipo de cuerpos no dejan apreciar la forma de los objetos que se encuentran cerca pero permiten el paso de la luz.
- Cuerpos opacos: No permiten el paso de la luz.
¿Cómo se propaga la luz? La luz emitida es capaz de viajar por un medio físico pero, no por todos así que se clasifican en opacos; traslúcidos (aquí la luz es dispersada provocando que no se vea con claridad las imágenes) y transparentes.
Rapidez de la luz: La luz viaja con una rapidez constante de 300 mil km/s y su rapidez es mucho mayor en el vacío que en cualquier medio material.
Índice de refracción: Este índice de refracción está ligado a la rapidez en el vacío con la de la longitud de onda entonces mientras mayor sea el índice de refracción menor será la rapidez. Al viajar la luz no cambia su frecuencia sino su longitud de onda.
Para calcularle se usa la fórmula: n= c/v (n: índice de refracción)
Agua: 4/3 Aire: 1
Propiedades de la luz:
- Reflexión: Al chocar la luz en una superficie esta rebota provocando un cambio de dirección e invirtiéndose. La superficie reflectora puede ser o bien regular o difusa. La regular es cuando existe una superficie completamente lisa mientras que la difusa se da en superficies rugosas y los haz de luz se dispersa en direcciones diferentes. Las leyes de reflexión consisten en que el rayo incidente, normal y rayo reflejado se encuentran en el mismo plano; la segunda ley nos habla sobre que el ángulo de incidencia es el mismo que el de reflexión.
- Refracción: A este se le conoce como el cambio de dirección que experimenta la luz propagada separada por medios transparentes o de una naturaleza distinta. Las leyes de refracción nos dicen que el rayo incidente, normal y rayo refractado están en el mismo plano; la ley de Snell la cual nos da la siguiente fórmula sen θi = V1 sen θre V2 Se dice que a mayor densidad de un cuerpo o medio, menor será la rapidez de la luz y mayor índice de refracción.
- Dispersión: Este depende de la independencia entre los índices de refracción y la luz roja y violeta. Entonces se dice que si hay una menor longitud de onda habrá una mayor dispersión pero en cambio si hay una mayor longitud existirá una menor dispersión.
- Polarización: Esta se consigue mediante ciertas sustancias la cual tiene 90°.
- Absorción: Este se produce cuando un rayo de luz atraviesa un medio material aquí parte de su energía se transforma en otros tipos de energía dependiendo del material.
Comentarios
Publicar un comentario